viernes, 28 de octubre de 2011

ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
(Michel Salazar; José A)


Educación:
Etimológicamente el término educación proviene del Latín “educare”, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y “exducare” que significa “llevar a”, “sacar fuera”. Platón definía a la Educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y del alma. Para el la educación debía cumplir tres funciones, las cuales eran: la formación del ciudadano, la formación del hombre virtuoso y la preparación para una profesión.

Ciencias de la Educación:
Su fin es la producción de nuevos avances tecnológicos en materia educativa.

Pedagogía:
Su origen etimológico deriva del griego “paidos” que significa niño y “ageir” que significa guiar, conducir: Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. La pedagogía trata de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

Otros autores, definen Pedagogía, como un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

En el mundo moderno son tres las grandes corrientes que permean el pensamiento en las ciencias de la educación:
  • El Método Positivista:
Sostiene que el único y autentico conocimiento o saber es el saber científico.
En el ámbito de la investigación en la educación, se manejan las “variables objetivas”, con instrumentos de recolección de información, lo más sólido y confiable posible, alejados de la subjetividad del investigador. Normalmente estas investigaciones entran en el campo cuantitativo, tales como estudios correlaciónales.

  • El Método Crítico:
La teoría crítica fue introducida por Max Horkheimer (1937), con aportaciones sucesivas de Th. Adorno, H. Marcuse y J.Habernan, también conocido como el núcleo filosófico de la Escuela de Francfort, y que se expresa básicamente a través de críticas a autores y corrientes filosóficas.

La teoría crítica plantea la racionalidad, como una crítica a todas las formas de ideología y dominio que aparecen en la sociedad actual, históricamente derivadas de un concepto de razón (como instrumento) que persiguiendo el dominio de la naturaleza, ha terminado por dominar al mismo hombre.

En esta teoría del conocimiento se aprecia un método, una forma distinta de ver y acudir al conocimiento. En el campo de la educación, los investigadores se insertan y viven el sujeto de estudio desde adentro, en forma participante, ya que la razón es una cuestión de praxis, práctica que esta al servicio de la investigación.
  • El Método Hermenéutico:
La hermenéutica en sentido general, se refiere a la interpretación.
Con Schleiermacher, la hermenéutica empieza a cobrar plena relevancia filosófica y comienza a aparecer como una teoría general de la interpretación y la comprensión. Con Heidegger la hermenéutica se relaciona directamente con la ontología de la existencia.
La hermenéutica no es una forma particular de conocimiento, sino lo que hace posible cualquier forma de conocimiento.

El gran aporte del método hermenéutico a las ciencias de la educación, es su capacidad de mostrarnos otra forma de ver el mundo en el cual se desenvuelve el hombre como ser social.

Estado Actual y Desafíos al Futuro:
Las llamadas Ciencias de la Educación han alcanzado un significativo desarrollo en los últimos años, lo cual significa que su cuerpo de conocimientos se ha cimentado a través de la investigación y la producción en este ámbito, desarrollando las bases cada vez más sólidas de un área de las llamadas “Ciencia del Espíritu”.


En conclusión el autor plantea, que los métodos, no son exclusivos ni excluyentes, ya que por la complejidad de las “Ciencias del Espíritu”, podemos utilizar muchas posibilidades para el logro de los objetivos en la investigación en las Ciencias de la Educación.


Resumen realizado por:
María Auxiliadora Hernández Millano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario