viernes, 30 de septiembre de 2011

APUNTES DE EPISTEME, EPISTEMOLOGIA Y PARADIGMA

Epistéme:
En Griego significa Ciencia, Saber, Cognición.

Por el verbo epistamia de donde proviene Epistéme, significa ser capaz de entenderse, poder, valer.

Epistéme "es un modo de saber acerca de las cosas"

La epistéme es un modo de intelección que viene determinado por la visión de la interna estructura de las cosas, es un conocimiento.

Para la epistéme, el problema del "porqué" es esencialmente el problema de averiguar que hay en la causa, que causó determinado efecto. No se trata de determinar cómo se producen las cosas, ni de saber quíenes las producen, sino qué son esos "quienes" las producen.

La ciencia busca el "cómo"; la epistéme busca el "porqué".

La ciencia trata de averiguar dónde, cuándo, y cómo se presentan los fenómenos. La epistéme trata de averiguar que han de ser las cosas que así se manifiestan en el mundo.


Epistemología:
Es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

La epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, ademas de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

La epistemología se concreta en el conocimiento cientifico, por lo que es la teoria de la ciencia.


Paradigma:
Del Griego Paradeima: Modelo, Tipo, Ejemplo.

Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas, de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

En la ciencia, un paradigma, es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

El paradigma no solo nos envuelve, sino que nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demas opciones.

Un cambio de paradigma, implica un profundo cambio de mentalidad, de los valores que forman una visión particular de la realidad de turno.



Bibliografía consultada:





No hay comentarios:

Publicar un comentario